jueves, 16 de julio de 2015

Planilla de Carpinterías por Ensamblaje

Revit muchas veces nos presenta desafíos a la hora de documentar. Un caso típico es el de las planillas de carpinterías. No existe una herramienta que nos permita documentar directamente estos elementos tan importantes en cualquier obra. Hay que adaptar la herramienta a los requerimientos.

Se acostumbra realizar las planillas de carpintería a través de la herramienta de leyenda. La cual es muy buena pero tiene ciertas limitaciones como la orientación de las vistas de la familia y ver los espesores y tipos de muros en los cuales están insertas las familias de puertas y ventanas. ver imágen:



También como se ve en la imagen existe otro problema y es que si queremos etiquetar la puerta por material, los materiales que son por ejemplar o instancia salen con un signo de interrogación. Además que no acepta la etiqueta por categoría.



Existe otra opción que tiene muchas virtudes. Aquí voy a enumerar algunas de sus ventajas y desventajas.
Ventajas:
Vemos la abertura alojada en el muro y podemos acotar el espesor del mismo
Se puede etiquetar cada material.
Las vistas se pueden rotar.

Desventajas

Si la abertura que seleccionamos  para realizar la muestra en la planilla es eliminada o cambiada por otro tipo, el montaje desaparece y perdemos la información.



Además agrupa el muro y la puerta lo que hace más dificil o más incómodo para futuras ediiciones. En la imagen se puede ver un ensamblaje seleccionado. Para editar ese muro o esa puerta hay que entar primero en el ensamblaje para luego editar.